Ocho preguntas sobre el VIH durante la pandemia

Por: / Mayo 2020

¿Qué cuidados deben tener las personas con diagnóstico de VIH positivo? ¿Son más vulnerables? Aquí respondemos estas y otras dudas.

SEPARADOR

 
D

espués de asumir en público mi diagnóstico VIH positivo, recibo mensajes en mis redes sociales con consultas de personas diagnosticadas y sus familiares. Cuando comenzaron las medidas preventivas para contrarrestar los efectos del COVID-19, estos mensajes aumentaron: había muchas dudas sobre los cuidados que debemos tener los pacientes VIH positivos en esta contingencia.

Hice una lista de las preguntas más recurrentes que me han hecho y consulté en las páginas de ONUSIDA, J+LAC. Además, entrevisté a Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo especializado en VIH y recientemente nombrado por la OMS coordinador nacional de estudios sobre COVID-19 y Vicepresidente de gestión en salud de Colsanitas. La información recogida da luces para el manejo de nuestro diagnóstico en tiempos de pandemia y nos permite no entrar en pánico y tomar las precauciones acertadas que garanticen nuestro bienestar. Y en cualquier caso, Álvarez es enfático: “No hay ninguna excusa para no tomar el medicamento. El punto importante, como siempre se ha mantenido con o sin COVID-19, es no suspender la Terapia Antirretroviral”. 

CovidVIHCUERPOTEXTO

¿Los pacientes diagnosticados VIH positivo tienen mayor riesgo de contraer COVID- 19?

Hasta el momento, no existen pruebas que demuestren que el VIH supone un factor de riesgo adicional respecto al COVID-19. Sin embargo, es importante que las personas que vivimos con VIH tomemos las medidas de precaución y evitemos la exposición porque en caso de contraer COVID-19, pueden existir más complicaciones que se intensifican en los grupos de mayor riesgo (mayores de 65 años, personas con diagnósticos previos como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas graves, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática).

Si se presentan síntomas de COVID-19 o si se ha tenido contacto con una persona que ha dado positiva para este diagnóstico, ¿Es recomendable ir al médico?

En caso que se presenten los síntomas asociados al COVID-19 es recomendable llamar a la EPS o al médico de confianza para tener una consulta telefónica y evitar en todo momento asistir a un centro clínico. Las personas que vivimos con VIH debemos tener más cuidado que quienes no tienen VIH o no conocen su diagnóstico.

De igual manera, si tenemos contacto con alguna persona que esté diagnosticada o tenga síntomas de COVID-19, debemos ser más estrictos en el lavado de manos, la desinfección de las superficies, evitar tocarnos la cara o la nariz y en general, intensificar las medidas de precaución recomendadas para evitar la transmisión.

¿Es igual el riesgo de transmisión o de complicaciones del COVID-19 para personas que están comenzando tratamiento antirretroviral (TAR), para alguien que ya reciba el TAR y/o con bajos niveles de glóbulos blancos (CD4)?

Entre más bajo el nivel de CD4, más riesgo de complicación puede existir.

Las personas que no tienen conocimiento de su diagnóstico de VIH, las que lo conocen y no están en TAR y las que están en TAR y tienen los CD4 en niveles bajos, pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

CovidVIH1CUERPOTEXTO

¿Qué pasa si una con VIH pero con carga viral indetectable se contagia de COVID- 19?

Una persona con carga viral indetectable y CD4 alto debe seguir las mismas precauciones de una persona que no tenga el diagnóstico. Esto es, quedarse en casa, practicar el distanciamiento social, permanecer aislado por, al menos, 14 días, usar el tapabocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto con población de riesgo que pueda tener complicaciones.

Debe acudir al servicio de urgencias solo en caso de signos de alarma, como fiebre persistente después de tres días, dificultad respiratoria, alteración del estado de conciencia o malestar general intenso.

A la semana y a las dos semanas se hace una nueva prueba de COVID-19 para determinar si es negativa y si ya cedió la infección.

¿Qué medidas especiales están tomando las EPS y las clínicas en general para atender los casos de pacientes con VIH frente a la contingencia del COVID-19?

Los pacientes deben consultar si se han establecido los protocolos para los trámites administrativos, recoger o recibir los medicamentos o el servicio de teleconsulta. La recomendación es no esperar que falte un par de días para la cita programada, sino realizar con tiempo la solicitud.

¿Cómo manejar la ansiedad y el miedo que aumenta en este tiempo de contingencia?

El miedo hace parte de este momento en nuestra sociedad. De forma individual es importante que establezcamos una relación con éste: reconocerlo, examinar de dónde proviene y no dejar que tome el control de nuestras decisiones. Recomendamos realizar ejercicios de respiración o meditación y no saturarse de noticias; seleccionar las fuentes, comprobar si son fidedignas y consultar a expertos y activistas en el tema que están disponibles para proporcionar información actualizada y con fundamentos.

Las personas que vivimos con VIH tenemos experiencia con el manejo del miedo y la ansiedad. En este momento podemos poner en práctica esta capacidad de resiliencia y recordar que esta situación también va a pasar. Las redes de apoyo también son un gran recurso que nos quedó de la crisis del VIH en los años 80´s. Recomendamos buscar las que existen en cada ciudad o región, algunas se reúnen ahora de forma virtual y allí podemos compartir nuestras dudas y solicitar colaboración para la solicitud de servicios especiales. En Colombia: la Red de Jóvenes Positivos de Colombia J+COL; en Bogotá Red Somos y la Liga Colombiana de Lucha Contra el SIDA LIGASIDA; en Medellín Más que Tres Letras. Para más información recomendamos consultar “¿Dónde acudir en caso de un Diagnóstico VIH+?

SEPARADOR

"No hay ninguna excusa para no tomar el medicamento. El punto importante, como siempre se ha mantenido con o sin COVID-19, es no suspender la Terapia Antirretroviral".

SEPARADOR

¿Qué fuentes de información se recomienda seguir durante la contingencia a las personas diagnosticadas con VIH?

Es recomendable seleccionar fuentes de información confiables y desechar cualquier mensaje sin sustento científico y que muchas veces aumentan nuestro miedo.

Algunas páginas oficiales que comparten información actualizada como la del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud; en Colombia: el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, y la Asociación Colombiana de Infectología.

Igualmente, páginas de entidades y ONG pioneras en el manejo del VIH que comparten información con sustento científico sólido como gtT-VIH (grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH) y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA).

¿Qué recomendaciones adicionales debemos seguir para evitar la transmisión o las complicaciones asociadas al COVID-19?

Mantener un estilo de vida saludable: comer adecuadamente, dormir al menos ocho horas y reducir el estrés tanto como sea posible; ayuda que nuestro sistema inmunitario se fortalezca y pueda reaccionar ante las infecciones.

Las medidas deben aplicarse con todo el entorno, de personas conocidas o no. También debemos estar atentos con parejas y familiares, que potencialmente pueden tener el virus y ser asintomáticos. Hay que ser muy estrictos cada vez que alguien regresa de la calle: recordarle el lavado de manos, desinfectar las superficies y las cosas que se traen de afuera.

Para personas que tienen otros diagnósticos o enfermedades, se recomienda asegurarse una reserva de medicamentos para no suspender los tratamientos.

Las recomendaciones son las mismas para todos: aislamiento, distanciamiento físico de dos metros de distancia en lugares públicos, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas deben ser más intensos de aquí en adelante y por el tiempo que se precise hasta superar esta contingencia. El autocuidado es el mejor aliado.

 

** Juan José Franco es abogado, realizador audiovisual y activista. Es el autor de un cortometraje documental titulado De gris a POSITHIVO.

SEPARADOR

Etiquetados con: VIH / Covid19 / Coronavirus / Salud / Testimonio / Pandemia /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

El aire de las ciudades y la salud pública
Salud

El aire de las ciudades y la salud pública

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cómo ganar masa muscular
Actividad física

Cómo ganar masa muscular

Artes marciales: para ser mejores personas
Actividad física

Artes marciales: para ser mejores personas