Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Todo sobre la tensión arterial

De la mano del doctor José Medardo Rozo, internista y cardiólogo adscrito a Colsanitas y coordinador de la Unidad de Cardiología de la Clínica Reina Sofía, aclaramos todo entorno a la tensión arterial.

SEPARADOR

L

a tensión arterial es la resistencia que ejercen las paredes de las arterias a la sangre que bombea el corazón. Cuando el corazón impulsa la sangre hacia afuera, la tensión es mayor y se llama “presión sistólica”. Al relajarse para recibir más sangre, la presión disminuye y se llama “presión diastólica”.

La medición de la tensión puede variar durante el día dentro de rangos considerados normales, y que van aumentando con la edad. Cambia según las actividades de las personas: es normal que baje durante el ejercicio o que suba al enfrentar una gran tensión psicológica, dolor o estrés. Sube cuando la persona fuma, toma alcohol o se excede con el café. La obesidad, el consumo de alimentos con mucha sal y la insuficiencia renal hacen subir la tensión en forma permanente.

La tensión puede bajar por deshidratación, exceso de ejercicio, diarrea, vómito, infecciones o sangrado crónico. Una baja brusca produce efectos como visión borrosa o con luces, decaimiento, malestar general, náuseas y sensación inminente de pérdida de la conciencia. Esto puede ocurrir a cualquier edad y sin necesidad de estar tomando ningún medicamento. La gente suele decir “le dio la pálida”: médicamente, esto se conoce como presíncope.

TensiónAlta CUERPOTEXTO
Es importante combatir la hipertensión con una dieta saludable y actividad física.

En general, los episodios de hipotensión cortos no tienen efectos dañinos. Pero si no cede antes de cinco minutos, con descanso e hidratación, se considera que hay un “síncope”. En los ancianos con insuficiencia renal, periodos largos de hipotensión pueden dañar aún más las funciones del riñón.

Una tensión alta continua daña el organismo: afecta el corazón y las arterias del cerebro, del riñón y del resto del cuerpo. Se considera que hay tensión alta si está por encima de ciertos rangos recomendados: en Colombia se usan las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, que consideran hipertenso a todo mayor de 18 años que tenga la tensión arterial sobre 140/90 (sistólica/diastólica) al menos en dos días diferentes y medida después de haber orinado y de veinte minutos de descanso, sin que la persona tenga dolor o estrés, y sin haber fumado o tomado café ocho horas antes.

Si la tensión es superior a 140, se recomienda ir al médico al menos en el siguiente mes; si es mayor a 160, en los tres días siguientes. Si está por encima de 180 (o la sistólica sobre 90), aunque no haya otros síntomas, existe el peligro de un incidente cardiaco, o de otros efectos como edema pulmonar (agua en el pulmón) o disección de aorta, y se debe ir inmediatamente a urgencias. Y ojo, la tensión hay que medirla: tener la cara roja o dolor de cabeza no indica hipertensión, aunque a veces el dolor de cabeza mismo la suba.

La hipertensión arterial crea riesgos altos: puede producir ataques cardíacos, derrames, trombos o bloqueos de las arterias, rupturas de la aorta o las arterias, y todos estos incidentes pueden ser mortales. En el largo plazo la hipertensión puede producir insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca y demencia.

Es importante combatir la hipertensión con una dieta saludable y baja en sal, no fumar, tomar poco café y evitar el sobrepeso. Hacer ejercicio es fundamental.

Y si el médico lo indica, hay que tomar medicamentos para controlar la presión. Todos estos tratamientos se refuerzan y deben aplicarse al mismo tiempo, y hay que evitar caer en el mito de que las drogas que se recetan son dañinas: el 70 % de los pacientes con hipertensión debe usarlas, pero menos del 15 % de ellos lo hace. Esta falta de tratamiento hace que la hipertensión sea la mayor causa de mortalidad en Colombia. Una causa que podría reducirse fácilmente.

SEPARADOR