Cómo combatir la calvicie

Por: / Fotografía: Mateo Romero / Octubre 2020

En esta condición interviene un componente genético que hace muy difícil su tratamiento. Sin embargo, en el mercado hay varios productos para dar la pelea.

SEPARADOR

E

n Colombia cerca del 50 % de la población masculina empieza a perder pelo entre los veinte y treinta años. En las mujeres, las cifras son inferiores, cerca del 12 %, gracias a que los estrógenos estimulan el crecimiento del cabello.

La causa principal de la alopecia o calvicie es un patrón genético y evolutivo, aunque según los expertos también se puede presentar por trastornos metabólicos, postparto, mala alimentación, estrés, excesos de grasa, tratamientos con agentes químicos en el pelo, quimioterapia o enfermedades capilares como seborrea, psoriasis o dermatitis, entre otras.

Tratamientos para la calvicie

Lo importante, asegura la dermatóloga de Colsanitas María Bernarda Durango, es acudir a un especialista en cuanto se empiece a notar una pérdida considerable. Es decir, cuando quedan expuestas ciertas zonas de cuero cabelludo.

jamás intentar combatir este problema con remedios caseros. El aceite de coco, el aloe vera, las pastillas anticonceptivas dentro del champú y las demás recomendaciones que circulan de boca en boca no arrojarán ningún resultado ante la pérdida considerable de cabello, pero quizás sí puedan agravar la situación. “Este es un problema que se debe tratar en el consultorio médico y no en la peluquería”, asegura la doctora Durango.

SEPARADOR

"No intente combatir la pérdida de cabello con remedios caseros porque no solo no arrojarán ningún resultado, sino que pueden agravar la situación".

SEPARADOR

Seis tratamientos recomendados por los especialistas

-Electroporación capilar
TMT System Es un procedimiento de aplicación transcutánea no invasivo de diferentes complejos activos, que por medio de breves impulsos de voltaje sobre las células y tejidos, provoca cambios moleculares que hacen más permeable el cuero cabelludo.

-Plasma capilar
Consiste en la aplicación de plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo para promover la circulación y regeneración de tejidos. El resultado es la disminución de caída de pelo, engrosamiento del mismo y estimulación de crecimiento.

-Finastaride
Fármaco antiadrogénico derivado de los esteroides. Este tratamiento de vía oral funciona muy bien en jóvenes, pero requiere siempre de prescripción médica. Sus efectos adversos están relacionados con la función sexual, como la disminución en el volumen de la eyaculación, ginecomastia, sensibilidad mamaria, reacciones de hipersensibilidad y reacciones en la piel.

-Mesoterapia
Consiste en inyectar en la dermis distintos nutrientes (aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, vasodilatadores y factores de crecimiento plaquetario) que contrarrestan los efectos de los andrógenos y de la enzima 5 alfa-reductosa, que provocan el debilitamiento capilar.

-Nanopore capilar
Es un dispositivo eléctrico de micropunción cutánea no invasivo y de uso profesional que se emplea como complemento a otros procedimientos. Este dispositivo abre canales microscópicos en el cuero cabelludo, donde se aplican principios activos que penetran las capas más profundas de la piel.

-Implantes quirúrgicos
Para los casos crónicos, los cirujanos recomiendan los implantes. Hay dos tipos de cirugía: trilla, en la que se saca una tira de cuero cabelludo de la nuca para obtener nuevos folículos; y el FUE (Folicular Unit Extraction), donde se toma cada unidad folicular de una zona donante (barba, pecho y piernas). Una ventaja es que esta técnica no deja casi cicatriz, pero sí es mucho más dispendiosa.

SEPARADOR

Etiquetados con: Belleza / Recomendaciones / Calvicie /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis
Salud

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis

Repollitos de Bruselas gratinados
Alimentación

Repollitos de Bruselas gratinados

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Artes marciales: para ser mejores personas
Actividad física

Artes marciales: para ser mejores personas

¿Obesidad?¡Ejercicio!
Actividad física

¿Obesidad?¡Ejercicio!