Mitos y realidades del dolor de cabeza

Por: / Junio 2022

Aclaramos algunas dudas acerca de esta dolencia que afecta a más de la mitad de los adultos de 18 a 65 años en el mundo, de acuerdo con la OMS.

SEPARADOR

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, se caracterizan por ser dolorosos e incapacitantes, y afectan a personas de todas las edades, niveles de ingresos y zonas geográficas. La OMS calcula que la prevalencia mundial del dolor de cabeza en adultos es de aproximadamente el 50 %.

Sergio Ramírez, neurólogo adscrito a Colsanitas, Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología y Coordinador del Servicio de Neurología en el Hospital San José, aclara algunas dudas sobre el dolor de cabeza. 

El estrés causa dolor de cabeza

Verdadero. El estrés puede ser un desencadenante de episodios de dolor de cabeza y migraña. Las personas que están sometidas a un nivel alto de estrés tienen mayor probabilidad de sufrir ansiedad, depresión, trastornos de sueño como el síndrome de las piernas inquietas y la apnea, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y estreñimiento, que pueden generar síntomas como el dolor de cabeza. 

La mujeres suelen tener más dolores de cabeza que los hombres

Verdadero. Esto se relaciona directamente con hormonas como los estrógenos, importantes en el desarrollo físico y reproductivo de las mujeres, que pueden producir sensibilidad al dolor y desencadenar dolor de cabeza. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Ramírez, el dolor de cabeza que se presenta en un ojo o a un lado de la cabeza, es más frecuente en hombres. 

Hay olores que provocan dolor de cabeza

Verdadero. Algunos olores están relacionados con los dolores de cabeza. “No se consideran una causa sino un factor precipitante que se presenta en un 60 % de los pacientes. Ahora lo incluímos como uno de los criterios para el diagnóstico”, afirma el doctor Ramírez. 

DolorCabeza CUERPOTEXTO

Hay alimentos que generan dolor de cabeza

Verdadero. Así como los olores, algunos alimentos pueden ser desencadenantes del dolor de cabeza, especialmente los carbohidratos, salsas, bebidas oscuras y aquellos que contienen glutamato monosódico como algunos quesos, carnes y frutos secos. 

Cada persona tiene cambios y características específicas que determinan el origen del dolor de cabeza, “eso es lo que hay que trabajar, no hay que suspender todos los alimentos que lo desencadenan porque cada caso es diferente”, comenta el doctor Ramírez.

El ejercicio ayuda a reducir el dolor de cabeza

Depende. Algunas personas disminuyen la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza al hacer ejercicio porque mejora la circulación sanguínea y se liberan tensiones emocionales y musculares. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Ramírez, cuando el dolor de cabeza se desencadena durante la realización del ejercicio es un signo de alarma que debe ser estudiado para descartar causas vasculares o neoplásicas. 

No tiene cura

Depende. Los dolores de cabeza se clasifican en primarios y secundarios. En los primeros hay una alteración clínica y bioquímica intracerebral que es anormal. Este tipo de dolor de cabeza no es curable, pero con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable se pueden disminuir la frecuencia e intensidad de los dolores. 

Por su parte, los dolores de cabeza secundarios se caracterizan por la presencia de una lesión estructural como tumores, lesiones musculares e infecciosas y alteraciones del líquido cefalorraquídeo, metabólicas o por medicamentos. En estos casos el dolor de cabeza puede ser reversible y curable. 

 

 *Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Mitos y realidades / Dolor / Migraña /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar