Tiempo libre
100 Resultados
NULL
Las propuestas de una experta en literatura infantil y juvenil para estimular en los niños el hábito de la lectura.
Cada vez hay más estudios que demuestran los efectos benéficos del arte en el cerebro. El interés por estos temas dio origen a la neuroestética.
Nadie puede vivir sin las pantallas. No sabemos cuándo su uso puede considerarse normal y cuándo es una adicción que afecta al entorno familiar.
La música es, quizá, la manifestación artística que más directamente llega a las emociones de todos. Por eso, desde hace años se estudia como medio de sanación.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá cumple 60 años, y presenta la Gala MAMBO 2022, el evento que recauda fondos para lograr sus iniciativas culturales y educativas.
Cada día crece la oferta de espectáculos musicales para niños, con géneros que van desde la música folclórica hasta el rock. Un periodista especializado revisó tres propuestas.
Merceano Melo es un portugués que trabaja como asistente de la biblioteca del Gimnasio La Montaña en Bogotá. Llegó a Colombia hace 17 años y lleva 15 dedicado a los bonsái.
Tiempo libre

Fin de año

Cambia el paisaje. Lo advertimos cuando visitamos lugares a los que viajamos en el pasado. ¿O somos nosotros los que cambiamos?
Este municipio logró entrar a una red de ciudades reconocidas mundialmente por su tranquilidad, tradición, biodiversidad, cultura y belleza arquitectónica.
Media docena de series imperdibles para honrar durante junio la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por obtener derechos y ciudadanía plena.
Vinicius de Moraes fue un espíritu libre y brillante. Fue el autor de la famosa “Garota de Ipanema” y de una fábula donde el héroe Orfeo baila en el Carnaval de Río de Janeiro.
Los niños aman las historias, los personajes que transitan por diversos escenarios y la voz de sus padres. Es decir, todo está dado para animar en ellos el deseo de leer.
Ser usuario activo de redes sociales puede llegar a ser agotador. Tenemos cuatro opciones que lo alejarán del ruido innecesario creado por las redes de siempre.
En teatro ha actuado y dirigido grandes clásicos. En cine y televisión ha participado en producciones como La gente de la Universal, La mujer del presidente y El cartel de los sapos.
La música es una poderosa herramienta para crear comunidad y para comunicar. Y esto sucede tanto en las ciudades como en lo profundo del campo colombiano.
En el artículo anterior les hablamos sobre las exposiciones en museos de arte en Bogotá. Ahora es el turno de Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
El libro Rituales cotidianos relata los hábitos de más de 160 escritores, artistas, cineastas, científicos y filósofos desde el Renacimiento hasta hoy.
Tiempo libre

Releer

La magia de las palabras es poderosa, capaz de encantarnos con la misma cadencia una y otra vez, una y otra vez …
El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y Bogotá se suma a la celebración. Le contamos qué exposiciones temporales podrá visitar en la capital.
Tiempo libre

Mal Pálpito

Pálpito está en los primeros lugares de sintonía en Netflix. Sin embargo, para el autor de esta columna la serie exhibe errores y clichés difíciles de ignorar.
La ganadora del Premio Alfaguara 2021 por su novela Los abismos, se dio cuenta de que la maternidad no era un tema menor dentro de la literatura.
Joaquín Luna se retiró después de 50 años de ejercicio profesional como ginecólogo. Por sugerencia de su yerno entró en el mundo de la apicultura. Esta es su historia.
Un libro reconocido por la honestidad con la que se narra la relación tensionante entre una hija y una madre, mediada por los reproches.
Las series sobre médicos y hospitales son toda una tradición en el mundo del entretenimiento. Hoy hay más de una docena para escoger en las plataformas de streaming.
El Teatro Nacional celebra sus 40 años con un nuevo repertorio, Perfectos desconocidos, una divertida comedia que revela lo que esconde un teléfono celular.
Le contamos todo lo que debe tener en cuenta para encontrar un alojamiento seguro que se ajuste al tipo de vacaciones que está buscando.
Estas herramientas le ayudarán a elegir la mejor opción para salir de casa en sus próximas vacaciones.
Una de las actrices más queridas de la televisión colombiana repasa sus momentos de gloria y sus luchas. También habla de su último reto profesional en la película Encanto.
¿Por qué un ensayo de 400 páginas sobre el mundo clásico ha vendido casi medio millón de ejemplares, y sigue embrujando lectores por todo el mundo?
Hasta el 2 de abril, el Teatro Petra, en Bogotá, presenta Sara dice, una obra que regresa a las tablas con un nuevo montaje y elenco.
Con Jane Campion, Maggie Gyllenhaal y Zendaya, entre otras, el futuro del séptimo arte está a salvo.
Aprendemos gracias al ejemplo de nuestros padres. Esto lo deberían tener en cuenta quienes diseñan campañas para promover la lectura en los niños.
Este pianista estadounidense encarnó la síntesis entre la música que solemos llamar clásica y la vanguardia del jazz.
Los plácidos primeros días del año son el momento perfecto para quedarse en casa viendo series de televisión.
Tiempo libre

Ocio

Tan importantes como nuestros antepasados que cazaban bisontes y alimentaban a las primeras tribus, fueron los que se quedaron en las cuevas pintando esas escenas de caza.
La pregunta del Trío Matamoros nos acompaña desde hace más de cincuenta años: “Mamá yo quiero saber / de dónde son los cantantes…”.
Las ilustraciones de este autraliano residente en Colombia son el reflejo del asombro que genera conocer un país y una cultura muy diferente a la suya.
Entrenar los sentidos, ser curioso y probar, son la primera lección para los que quieren iniciarse en el universo de esta bebida.
Desde su publicación en 1818, esta novela escrita por una veinteañera llamada Mary Shelley ha despertado diversas ideas sobre el combate del ser humano contra la muerte.
En las vacaciones muchas veces no es posible viajar con nuestros hijos. Aquí encontrará algunas recomendaciones para evitar contratiempos.
Todos los miércoles, los viejos bailadores del mítico salón Palladium, en Nueva York, se veían en el Crystal Ballroom para repasar sus historias.
Pasión y placer se juntan en la pesca deportiva. Dos pescadores de vocación cuentan cómo y por qué mordieron el anzuelo.
Reforzar los vínculos de amor, estimular el desarrollo cognitivo, enriquecer el vocabulario e incluso, alejarlos de las pantallas, son algunos beneficios de leer con los niños.
Todas las plataformas tienen una amplia oferta de series románticas. Aquí una selecta lista de las mejores.
"Ante todo no hagas daño" es el título de esta autobiografía de Henry Marsh, famoso neurocirujano inglés.
La oferta de plataformas para aprender cualquier disciplina es cada día más amplia. Para que no se pierda en ese mar de posibilidades, les traemos esta completa guía.
Si quiere ver talento colombiano con calidad y variedad, Netflix hasta ahora lleva la delantera frente a las otras plataformas que pueden verse legalmente en el país.
El autor de estas líneas estaba seguro de saber bailar hasta que salió con una bailarina de salsa. Aquí cuenta su experiencia.
A finales de junio de 2021 llegó a Colombia HBO Max, una plataforma que recoge grandes clásicos y nuevas producciones.
Es una pregunta que no deja de dar vueltas entre los seguidores de los cómics y el cine de acción: ¿Quién hace las mejores historias?
A propósito del día de la antioqueñidad, el recorrido que aquí se propone permite conocer algunas joyas arquitectónicas del centro de Medellín.
La autora asistió a estrenos y ensayos de obras de teatro que se presentan en Bogotá, Aquí sus favoritas.
Tiempo libre

Volver al museo

A pesar de que varios museos cuentan con recorridos virtuales, no hay nada como ver una obra de arte en persona. Aquí le contamos sobre algunas de las exposiciones que puede encontrar.
En la calle Siete con carrera Sexta de Jericó, Antioquia, está el secreto mejor “curado” del suroeste antioqueño: el MAJA (Museo de Antropología y Arte de Jericó).
Tiempo libre

Adiós, vinilos

¿Qué es una colección? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasará con esos objetos en el futuro? La autora le da vueltas a estas y otras preguntas mientras mira su colección de discos en el aparador de su apartamento.
España está haciendo algunos de los mejores productos audiovisuales de la actualidad. Nuestro televidente de cabecera revisó las plataformas de streaming en busca de las que no pueden pasar desapercibidas.
Los niños que leen comparten algunas características entre sí: preguntan por todo, cuestionan el mundo y la información que reciben, son curiosos, autónomos, escuchan y respetan diferentes puntos de vista.
Este año son ocho las nominadas en la categoría Mejor Película de los premios Oscar. Casi todas pueden o podrán verse en alguna de las plataformas de televisión disponibles en Colombia.
Desde hace 59 años, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Celebramos el arte de las tablas contándole qué obras se presentan durante estas semanas en Bogotá.
Nadie puede negar el éxito de los libros de autoayuda. Sin embargo, sus grandes ventas también están acompañadas de numerosas críticas de quienes alegan que estos libros no son nada más que fórmulas prefabricadas de felicidad instantánea.
¿Qué estaban haciendo los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood durante el confinamiento, mientras el resto de la humanidad veía las mejores series del mundo?
Una caja llena de discos que dejó un geólogo americano en la Caracas de 1969 llevó al autor de estas líneas a buscar desde entonces la música de cámara para inspirarse, para él mismo componer sus piezas escritas.
Aprovechamos el largo tedio vacacional para bucear en las profundidades de las principales plataformas que ofrecen televisión en streaming en Colombia, y encontramos tesoros que lo van a tener pegado a la silla.
Las plataformas de streaming y los canales premium aprovecharon la pandemia para ofrecer contenidos de altísima calidad, y así atraer a más espectadores.
Una periodista estudiosa de la música recuerda el momento en que algo hizo clic en su interior mientras escuchaba un disco de Miles Davis. Luego nada sería igual.
Es la miniserie más vista en la década que tiene Netflix. Y su éxito va más allá de la pantalla: ha revivido la fiebre por el ajedrez.
Ha dirigido orquestas en Europa y América, y ha formado a varias generaciones de músicos colombianos. Una entrevista con un hombre inquieto en estado de reposo.
Se estrena en Colombia la plataforma de streaming que ocupa el tercer lugar en número de usuarios en todo el mundo.
Consumo, sostenibilidad, vida marina y experiencias transformadoras son algunos temas con los que podemos empatizar a través de estos documentales de Netflix.
De todas las músicas urbanas, quizá la más vasta y compleja sea el jazz. Por eso, a veces resulta tan difícil de entender. Cinco discos para abrir el camino.
Aguja, hilo y tela se han convertido en herramientas indispensables para la estabilidad emocional de muchas personas. Acercamientos a una actividad que cambia vidas.
Una invitación a conocer el universo de uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Jorge Luis Borges, un clásico universal.
La plataforma de streaming más popular representa una oportunidad de oro para la producción televisiva nacional.
Este año la celebración más esperada por los niños deberá realizarse, en lo posible, dentro de casa. ¿Qué actividades son seguras? Aquí le damos algunas ideas.
Para motivarse a leer un poco más, encontrar autores nuevos y conocer amigos con intereses comunes… regresamos a leer en grupo.
Un periodista que ha visto mucha televisión —y que le encanta hablar de ella— hizo sus predicciones para los premios Emmy 2020.
Presentamos una serie de plataformas virtuales nacionales a las que se han volcado el arte y el ocio, para que el público siga disfrutándolos desde casa.
Una producción que intenta darle respuesta a algunas de las preguntas más antiguas de la historia humana, desarrolladas en breve y para todos los gustos.
El 8 de septiembre se cierra la convocatoria del Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España, donde pueden participar artistas menores de 35 años.
Al alma humana la acosan las mismas inquietudes en todas las épocas, desde la Antigüedad hasta el futuro lejano... Y un poeta sabe cómo mostrárnoslo.
Hace poco más de veinte años, una familia de clase media colombiana estaba condenada a ver los dos o tres canales televisivos nacionales. Hoy la oferta en el país incluye la mejor TV del mundo.
La poesía obra de maneras extrañas. Como el azar. Como el silencio. Si estamos en el estado adecuado, cualquier cosa puede pasar.
Por estos días el tiempo libre se vive en casa. Por lo tanto, muchos están desempolvando los juegos de mesa de la familia, o consiguiendo algunos nuevos.
Seleccionamos diez cuentas llenas de creatividad y buenas ideas para que los niños de todas las edades encuentren un espacio de diversión.
Releer el Diario del año de la peste de Daniel Defoe, es como estar al mismo tiempo en dos realidades paralelas con tres siglos de diferencia.
El cine regala a los espectadores todas las emociones posibles sin moverse de la sala. El autor, crítico y guionista, recuerda algunas cintas que lo hacen sentir bien.
La literatura infantil no solo es fuente de entretenimiento y educación: también ayuda a entender y a sanar heridas del alma, o a sobrellevar situaciones difíciles.
Es posible vivir sin Facebook, Instagram o Twitter. Incluso, cada vez más estudios señalan que se hace necesario vivir sin redes sociales o moderar su uso.
Ser usuario activo de redes sociales puede ser agotador y estresante. Aquí le mostramos algunas redes donde podrá conectar con otros sin perder la cordura.
La relectura de un libro publicado en inglés hace 70 años evoca singulares correspondencias con los días que vivimos actualmente.
El avistamiento de aves es una actividad que cada día gana más adeptos en Colombia, un lugar privilegiado por su enorme diversidad de especies. Pero, ¿por dónde empezar? Aquí encontrará una guía para novatos y ocho lugares recomendados para observar aves.
La cuarentena puede ser un periodo para explorar nuestra creatividad y al mismo tiempo, apoyar al sector cultural. Acá algunos planes para estos días.
Durante una enfermedad infantil que lo confinó en su cuarto, el autor encontró la lectura. Hoy le agradece al hábito y recuerda algunos títulos que evocan momentos como el actual.
En momentos de aislamiento social, es propicio volver a las palabras de la escritora colombiana Piedad Bonnett, quien reflexiona sobre lo productivo que puede ser el aburrimiento.
Un caminante incansable propone varios recorridos por uno de los barrios más tradicionales de Bogotá.
Estas series nos muestran diversos aspectos alrededor de la salud mental, y operan como puentes para cuestionarnos por el mejor funcionamiento de nuestra mente.
Visitamos cinco lugares en Bogotá que le rinden tributo a esta legendaria bebida: para sentarse a probar diferentes sabores o para prepararlos en casa.
Trabajar con arcilla puede transformar una experiencia creativa en una herramienta de autoconocimiento y meditación.
Verdaderas joyas de la arquitectura, la gastronomía y la cultura se encuentran en las calles y callejones de La Candelaria. Un caminante incansable propone un recorrido.
La directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá se ha trazado el objetivo de darle a la institución un carácter educativo para la comunidad.