Medio ambiente
89 Resultados
NULL
Proteger los ecosistemas garantiza, entre otras cosas, la conservación de las grandes fuentes de agua, indispensables para la vida.
Con una colección viva de más de 300 especies de plantas y uno de los pocos bosques nativos vírgenes del Caribe colombiano.
Es antropólogo, etnobotánico, documentalista y fotógrafo, pero sobre todo es un explorador que escribe. Ha publicado 23 libros, dos de ellos dedicados a la riqueza natural colombiana.
Esta planta del género Espeletia tiene un papel clave en el sostenimiento de los ecosistemas, porque funciona como una auténtica fábrica de agua.
Libros sobre la naturaleza que enseñan a mirar mejor, a sentir más vivamente eso que camina por el lado salvaje, tan cerca y tan lejos de nosotros los seres humanos.
Medio ambiente

Vuélvase verde

No tiene que ser activista de Greenpeace ni sembrar su propia comida para tener conciencia ecológica. Bastan pequeñas acciones para contribuir con un planeta menos contaminado.
Los materiales no biodegradables amenazan a la Sierra Nevada de Santa Marta. El buen manejo de los desechos sólidos es una necesidad que demanda creatividad y trabajo en equipo.
A pesar de su alto grado de contaminación, el río Bogotá sigue siendo el hogar de una gran diversidad de especies animales.
¿Quiere contribuir con la conservación del medio ambiente? Aquí compartimos unos sencillos cambios de comportamiento que se pueden implementar en el día a día.
¿Sabe para qué se utilizan las tapas de plástico que se recogen en diferentes lugares del país? ¿En qué se convierten? Aquí le explicamos.
Con una alta demanda internacional, los sembrados de aguacate han venido extendiéndose por todo el país. De dónde viene la fruta que está conquistando al mundo entero.
Los humedales son oasis de naturaleza entre el caos de la ciudad. Casi todos se pueden visitar para descansar o hacer actividad física. Visitamos tres de ellos.
A 74 kilómetros de Riohacha, se localiza este reservorio mineral con potencial para producir un millón de toneladas de sal marina al año.
Expertos opinan sobre el uso que le estamos dando al agua en el país y dan algunas precauciones para preservarla.
Frailejón Ernesto Pérez, una animación de Señal Colombia, nos invita a hablar de la importancia de esta especie de plantas para el ecosistema de páramo.
La solución para disminuir el estrés, fortalecer el sistema inmune y aumentar la percepción de bienestar es tomar vitamina N.
Navegar en internet, tener varias pestañas abiertas o guardar correos durante años contamina el planeta. ¿Qué podemos hacer?
¿Cuál es la relación de los incendios de las últimas semanas con la deforestación? ¿Cuáles son las causas y consecuencias? Aquí le contamos.
Le explicamos cómo disponer correctamente de sus desechos para proteger el medioambiente.
El Ministerio de Ambiente expedirá una resolución para declarar al hipopótamo como especie invasora ¿Qué significa esto?
Para velar por la seguridad, el orden y la conservación de las playas turísticas de Colombia se debe hacer un acuerdo con autoridades nacionales, regionales y locales.
Medio ambiente

Rocas que hablan

En el municipio de Támesis, en Antioquia, hay más de 90 rocas que guardan imágenes del pasado. Todos podemos visitarlas y apreciar su paisaje.
Últimamente, hemos visto imágenes tras la erupción de varios volcanes. ¿Acaso la actividad volcánica ha aumentado en el planeta?
La fundación Botellas de amor recupera el plástico flexible y lo transforma para construir viviendas, parques infantiles y muebles.
Traer un nuevo ser humano implica un impacto ambiental importante. Pero, ¿Qué hábitos podemos incorporar para mitigar ese impacto? Aquí unas valiosas sugerencias.
Con este test podrá saber si sus hábitos cotidianos están alineados con la sostenibilidad y la conservación de la Tierra.
La acumulación de carbono en la atmósfera contribuye al incremento de la temperatura de la Tierra y causa un desequilibrio ecológico global. Aquí le explicamos cómo reducir esas emisiones.
Buscar la naturaleza, aprender a visitarla sin dañarla, admirar los árboles y los pájaros del bosque. De pronto ahí esté la señal que estamos buscando, la voz de nuestros más íntimos deseos.
Uno de los mayores retos de esta área protegida es resguardar los sitios sagrados y los cuatro pueblos indígenas que la cogobiernan, en armonía con su vocación ecoturística.
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, debido al uso indiscriminado de recursos naturales y al empleo de sustancias altamente tóxicas.
Para entender mejor de qué se trata la crisis ambiental estos activistas crean contenido útil para mitigar nuestro impacto en la Tierra.
La cueva del Esplendor o del encanto es una de las cascadas más bellas de Colombia. Está encaramada en las montañas cercanas a Jardín, un hermoso pueblo de Antioquia.
Uno de los acueductos comunitarios rurales más grandes y organizados del país se encuentra en Altagracia, un corregimiento ubicado en el área metropolitana de Pereira, Risaralda.
A pesar de ser uno de los santuarios naturales mejor conservados del planeta, el archipiélago también ha sufrido los embates del turismo irresponsable, la deforestación y la pandemia.
Cada colombiano usa, en promedio, 24 kilos de plástico al año. Menos de un tercio de este material se recicla.
Celebramos el cumpleaños número 66 del Jardín Botánico de Bogotá con un recorrido por su Tropicario: 2.721 metros cuadrados de biodiversidad.
Las vedas son períodos de tiempo donde se prohíbe la captura, comercialización y consumo de especies de animales. Respetar esta prohibición garantiza la supervivencia de las mismas.
Esta es la historia de un hallazgo empapelado entre cientos de artículos científicos, y su relación con una comunidad caribeña en Colombia que intenta preservar un ecosistema.
Más que basura, la mayoría de nuestros desechos son residuos aprovechables. Por eso, debemos evitar que estos materiales terminen en las bolsas negras que irán a parar al relleno sanitario.
Medio ambiente

Hongos de Colombia

Hay especies comestibles, medicinales, alucinógenas y venenosas. Hoy los hongos representan una suerte de revolución en marcha.
El parque nacional natural más grande del país tiene una extensión similar a la de Holanda o Suiza, y ha sido declarado patrimonio de la humanidad.
Los medicamentos que tiramos a la caneca de basura no solo contaminan el medio ambiente sino que pueden terminar en el mercado negro. ¿Qué hacer con ellos?
Desde 2004 Julia Miranda estuvo al frente de la Dirección de Parques Nacionales Naturales trabajando en la preservación de los ecosistemas naturales en Colombia. En septiembre de 2017 la entrevistamos.
Proteger los ecosistemas garantiza la conservación de las grandes fuentes de agua, indispensables para la vida.
Los conocidos envases de Tetra Pak, que sirven para conservar todo tipo de alimentos, se reciclan fácilmente y se convierten en mesas, pupitres o materas.
Campesinos de San Francisco, Chipatá, Chisacá y Guandoque monitorean los eventos climáticos que les sirven para tener mejores cultivos.
Muy cerca de Monguí, en Boyacá, se encuentra el páramo de Ocetá. Un mundo de frailejones dorados, venados de cola blanca, cascadas y montañas imponentes.
La autora de este testimonio vivió un mes en una casa ecológica en medio de las montañas de Taganga, un pueblo muy cerca de Santa Marta. Así fue su experiencia.
Cuando las mujeres se juntan el mundo escucha, en el campo y en la ciudad. Conozca algunas experiencias de emprendimiento femenino en el campo colombiano.
Existen acciones para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
Esta pandemia nos ha traído, entre otras cosas, toneladas de plástico de un solo uso ¿Cómo nos afecta esta tendencia y qué podemos hacer para mitigarla?
Los herbarios son más que una colección de plantas disecadas. En ellos, pese a malas condiciones, los biólogos construyen la memoria botánica de nuestro país.
La casa debe ser un lugar seguro para todas las personas que la habitan. Este puede ser un reto de cuidado y responsabilidad cuando se trata de compartir el hogar con adultos mayores o niños.
Se calcula que en algún momento de esta pandemia hubo más de 3.000 millones de personas encerradas en sus casas. ¿Qué impacto ha tenido el confinamiento sobre la fauna silvestre? Pusimos el ojo en Colombia.
Materiales alternativos al plástico también tienen impacto en el medio ambiente. El gran reto es reducir nuestros desechos y reciclar más.
Han sobrevivido al menos 100 millones de años, pero si la situación sigue como va, las generaciones futuras sólo las verán en fotos.
El avistamiento de aves es una actividad que cada día gana más adeptos en Colombia, un lugar privilegiado por su enorme diversidad de especies. Pero, ¿por dónde empezar? Aquí encontrará una guía para novatos y ocho lugares recomendados para observar aves.
Solo cuando se encienden las alarmas ambientales de las ciudades, nos percatamos de lo contaminado que puede estar el aire que respiramos.
Internados en los lugares más hermosos e inhóspitos del país, los guardaparques vigilan con dedicación los recursos naturales de los colombianos.
La jardinería y la horticultura urbana no están tan avanzadas en Colombia. Pero es una gran herramienta para construir comunidad.
Medio ambiente

Turismo depredador

Más de mil millones de personas viajaron por el mundo en el último año. Este fenómeno tiene el nombre de “turismo excesivo”, o “sobreturismo”.
Los compromisos y acuerdos ambientales que firman los países son una de las herramientas para mitigar el impacto del ser humano sobre el planeta.
Todo lo que necesita saber para ser un consumidor consciente en tiempos de cambio climático y superpoblación.
Algunas plantas ayudan a limpiar el aire y a descontaminar. Presentamos unas cuantas especies recomendadas a la hora de embellecer y purificar nuestro aire.
Alrededor de 800 millones de aves llegan a Colombia o pasan por el país en cada ciclo de migración. Sin embargo, esta población se reduce cada año.
Por falta de información todavía se cometen muchos errores que echan por tierra el esfuerzo y las buenas intenciones al reciclar.
La reforestación es una respuesta poderosa para mitigar el cambio climático, los efectos de las sequías y las inundaciones.
Caficultores de Santa Marta y sus alrededores integran una red que produce y comercializa café orgánico en Colombia, Estados Unidos, Japón y Holanda.
No tiene que sembrar su propia comida para tener conciencia ecológica. Bastan pequeñas acciones para contribuir con un planeta menos contaminado.
Los nevados en Colombia son especies en vía de extinción. El aumento de la temperatura global los condenó a desaparecer de nuestro paisaje.
¿Qué es un producto de aseo ecológico? ¿Es lo mismo “ecológico” que“biodegradable”? ¿Por qué nunca los vemos en los supermercados, o los vemos tan poco?
Cada vez hay más carros eléctricos, híbridos (que usan electricidad y gasolina o diésel) y a gas. ¿Cómo está Colombia al respecto?
Hace 35 años empezó a coleccionar flores, y desde hace ocho muestra al público sus 6.800 ejemplares de orquídeas.
Bahía Solano es un ejemplo de negociacion entre pescadores artesanales e industriales para cuidar el ecosistema.
A pesar de los esfuerzos por respetar las zonas verdes, la ciudad está lejos de lo recomendado por organismos internacionales.
El Instituto Humboldt desde sus inicios ha venido trabajando con el propósito de convertir la biodiversidad del país en fuente de bienestar.
A pocos kilómetros de Barranquilla está el Parque Isla de Salamanca, conocido como el “aeropuerto internacional de las aves”.
Medio ambiente

Compost urbano

Con el compost es posible convertir la basura doméstica en abono orgánico. Un paso a paso para lograrlo en 40 días.
La Fundación Quinta de San Pedro Alejandrino trabaja para preservar el patrimonio histórico y la riqueza natural del lugar.
El agua de la capital colombiana recorre un largo trayecto antes de llegar hasta el grifo de las casas y oficinas. ¿Qué tan buena es?
Recolectar las tapas plásticas de las botellas requiere un esfuerzo mínimo que puede salvar vidas.
Existen empresas que recogen los aparatos que no sirven y reciclan sus materias primas de manera responsable.
En el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Cartagena, se pueden ver más de 1.800 aves de casi 140 especies.
Sabemos que los humedales son importantes para el medio ambiente, pero pocos sabemos qué son y para qué sirven.
Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada tienen un plan para proteger los ríos.
La captura, procesamiento y venta de camarón constituye la base económica de algunas poblaciones asentadas en la zona.
En 1850, Alexander Parkes inventó un compuesto que ahora es imprescindible y cuyo uso está cobrando factura.
Medio ambiente

Pesca en Colombia

Una mirada a la situación de la pesca en el país en donde habita cerca del 25% de las especies marinas del mundo.
Hay muchas formas de viajar. Lo que es invariable en cualquier tipo de viaje es la obligación de cuidar el entorno.