Alimentación
100 Resultados
NULL
Ella no solo es el rostro visible de muchas cocineras tradicionales que cada día alimentan a millones de colombianos. También protagonizó un capítulo de Street food Latinoamérica.
América reinventó el buñuelo, que viene preparándose desde la Grecia antigua y el Imperio Romano. Esta es una revisión a una golosina que a todos nos encanta.
En los últimos años se ha insistido en la importancia de cocinar con aceites de origen vegetal, pero hay muchos de ese tipo. Entonces, ¿cuál elegir? Revisamos los usos de cada uno.
Alimentación

El té verde

A pesar de ser una bebida milenaria, fue sólo hasta los últimos años que el té verde se volvió popular en Occidente. Unos cuantos datos importantes sobre este producto.
La proteína animal de buena calidad aporta nutrientes importantes. Sin embargo, los últimos estudios concluyen que se debe limitar su consumo.
Aunque su uso se ha extendido a la cocina y se vende como muy beneficioso para la salud, su consumo debe indicarlo un especialista.
La papa ha estado al lado de la humanidad desde hace miles de años, como un alimento versátil, fácil de cultivar y cocinar, nutritivo y que se adapta a todos los presupuestos.
Dos chefs de reconocidos restaurantes y un vendedor con años de experiencia nos enseñan a escoger los mejores productos a la hora de comprar frutas, vegetales y hortalizas.
Están de moda los productos que prometen aumentar la masa muscular. Pero la ciencia no ha probado sus virtudes; al contrario, consumirlos puede ser riesgoso.
Como cualquier órgano del cuerpo, los ojos necesitan de una nutrición adecuada para funcionar correctamente. Aquí le contamos cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en su alacena.
Cuando se trata de mantenerse en forma, la nutrición cumple un papel protagónico. Y si se combina acertadamente con una rutina de ejercicios, se ha encontrado una fuente de salud a toda prueba.
Añada esta fruta tropical a la tradicional cazuela de mariscos y déjese llevar por los sabores del mar.
Los lácteos, en especial la leche, hacen parte de la lista de alimentos fundamentales durante la gestación. Le contamos cuáles son sus beneficios.
Un alimento alergénico es un producto o ingrediente que contiene uno o más compuestos capaces de provocar reacciones anormales en el sistema inmunitario de personas susceptibles.
Los maíces tradicionales son el resultado sofisticado y extraordinario del trabajo de las comunidades que lo han adaptado en todas partes.
¿Su alimentación es tan saludable como piensa? Este test le brindará información importante.
Con esta fácil receta de nuestra chef Margarita Bernal, usted podrá conservar el ajo y usarlo en sus platos favoritos.
Pocos nutrientes y muchos aditivos químicos. Estos comestibles están hechos para durar mucho y alimentar poco. Su consumo está asociado a obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Más de 370 millones de vegetarianos en el mundo demuestran que es posible vivir sin comer carne. Control del peso, disminución del colesterol en sangre y mayor energía son algunos de los beneficios.
Aunque la receta original es de manzana, la chef Margarita Bernal le imprime su sello personal a este famoso plato francés.
Esta planta tiene una característica única: sus hojas endulzan los alimentos naturalmente, sin añadir calorías ni carbohidratos.
Esta mantequilla se usa desde hace siglos para cocinar, dar masajes, aliviar quemaduras y hasta para rituales religiosos.
El fríjol hoy está en recetas de todo el mundo. Todo comenzó en Mesoamérica, donde al parecer se empezó a cultivar.
La correcta alimentación del bebé es fundamental para su desarrollo. Por ello, es importante conocer su composición para tomar la mejor decisión.
Esta opción casera y natural de los cubitos que se venden industrialmente le dará a sus platos un toque de sabor en pocos minutos.
Las bondades de los productos lácteos no se limitan exclusivamente a su valor nutricional, sino que ayudan en el mantenimiento de nuestro cuerpo.
Con talleres virtuales, los usuarios mayores de Colsanitas tienen un programa pensado para su bienestar.
Hoy, muchos atletas de alto rendimiento han optado por este tipo de alimentación. ¿Es posible?
Si su hijo escupe, vomita o rechaza ciertos alimentos probablemente no lo hace por capricho sino porque tiene alguna de estas tres condiciones que debe diagnosticar un especialista.
El Banco de Alimentos de Bogotá cumple 20 años reuniendo y distribuyendo comida para los más necesitados. Además de esto, contribuyen a disminuir el desperdicio de alimentos.
Aprenda a preparar esta alternativa al pan de todos los días, en pocos minutos y con ingredientes que seguro tiene en casa.
Las bebidas artesanales les han dado alimento, regocijo y amistad a generaciones de colombianos de todas las condiciones sociales, en algunos casos desde hace ya siglos.
Tomar refrigerios entre comidas puede ser un arma de doble filo. Aquí le damos algunos consejos e ideas para que sus meriendas sean saludables y lo mantengan con energía durante toda la tarde.
Las papas fritas son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Son fáciles, económicas y a todos les encantan. Aprenda a hacer las papas a la francesa perfectas de la mano de la chef Margarita Bernal.
Algunos restaurantes se han esmerado no solo por ofrecer platos memorables, sino también por prepararlos con conciencia ambiental. Porque lo que comemos, y dónde comemos, afecta de diversas maneras nuestro entorno.
Aprenda junto a la chef Margarita Bernal cómo hacer unos deliciosos aguacates apanados usando un producto tradicional de la despensa colombiana, las achiras.
Explorar los diferentes métodos de cocción, teniendo en cuenta las porciones y los tiempos de cocción de cada producto, puede ser el camino para enseñarle a su hijo a comer de todo y sin perder los nutrientes.
Esta receta, que solo necesita una olla, le mostrará que una rica salsa de pasta no requiere horas de cocción. Margarita Bernal nos enseña una receta fácil, rápida, sabrosa y con infinitas posibilidades.
Períodos menstruales irregulares, acné, aumento de peso y caída del pelo son algunos de los síntomas más frecuentes de este síndrome. Si usted lo padece y tiene dudas, tome nota.
Aprenda a hacer este aderezo colombiano para acompañar todas sus preparaciones de la mano de la chef Margarita Bernal.
Comer bien y hacer ejercicio. Eso es lo que escuchamos que debemos hacer, pero la clave está en una proporción de 80 % de buena alimentación y 20 % de actividad física.
Darle un giro a la alimentación y, en general, al estilo de vida, puede mejorar significativamente algunos de los síntomas más molestos de esta etapa en la vida de una mujer.
El suroeste antioqueño es una tierra de larga tradición cafetera. Sin embargo, la forma de sembrar y comercializar el café viene cambiando aceleradamente en los últimos años.
La tiroides es una glándula que está ubicada en la región frontal del cuello. Es muy importante que funcione correctamente porque de ello dependen decenas de funciones vitales.
El ayuno ha resurgido como una práctica alternativa entre personas que buscan bienestar físico y mental. Hablamos con dos practicantes y una profesional de la nutrición.
Las redes sociales están abarrotadas de información impulsando una alimentación más saludable. ¿Por qué aprender a comer mejor y consultar a un nutricionista?
Este plato Tex-Mex es la mezcla perfecta de camarones y picante. Aprenda a hacer estas sabrosas fajitas junto a la chef Margarita Bernal.
Alimentación

Nuestros cuerpos

Buscando entender mejor la relación que tenían con el cuerpo, la autora y su madre encontraron un enfoque que les ha ayudado a orientar sus preguntas y ha aclarado la manera de verse a sí mismas.
El arroz es un plato sencillo, delicioso y económico que es básico en todas las cocinas colombianas. Aprenda a hacer un arroz blanco perfecto de la mano de la chef Margarita Bernal.
El encierro por cuenta del Covid-19 no solo ha cambiado las formas de vivir, trabajar, dormir y de entretenernos, también ha afectado la manera en la que nos alimentamos.
Aprenda a hacer este delicioso pastel de maíz de forma fácil y rápida en su licuadora, junto a la chef Margarita Bernal.
Esta salsa es un clásico de la cocina francesa. Aprenda cómo hacerla en casa y con pocos ingredientes junto a la chef Margarita Bernal.
Seguramente ha oído hablar de este mineral, cuyos suplementos están resonando cada vez más en el mercado. ¿Qué es, para qué sirve y quiénes pueden tomarlo?
Aprenda a darle un giro a este plato de todos los días junto a la chef Margarita Bernal, quien nos enseñará a hacer unas arepas de plátano verde con queso.
La evidencia científica dice que una dieta, cualquiera que sea, debe ser balanceada, suficiente y equilibrada. En todos los casos debe ser supervisada por un especialista.
Aprenda a darle un giro a su desayuno de todos los días con esta fruta tradicional y altamente nutritiva de la despensa colombiana.
El trigo llegó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Desde entonces, el pan ha sido símbolo de prestigio social y de cultura urbana, y comparte con la arepa un lugar en el corazón de todos los colombianos.
Aprenda a darle un giro a su desayuno de todos los días con esta fruta tradicional y altamente nutritiva de la despensa colombiana.
En esta nueva entrega de Escuela Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal le enseñará el proceso y tips a tener en cuenta, para hacer una bechamel perfecta.
La chef Margarita Bernal presenta una forma novedosa de incluir esta legumbre tradicional y de alto valor nutricional de la despensa colombiana: un ceviche apto para vegetarianos.
Aprenda a preparar este clásico de la pastelería de la mano de la chef Margarita Bernal en una nueva entrega de Bienestar Escuela de Cocina.
Existe la idea de que el consumo de lácteos enteros propicia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Pero la evidencia científica parece sugerir lo contrario.
Un helado. Un chocolatico. ¡No, mejor un pastel! ¿A quién no le ha pasado que fantasea con un alimento y se le hace agua la boca de solo pensarlo? Eso se llama antojo y, aunque es normal sentirlo ocasionalmente, podría indicar una deficiencia nutricional.
Con esta hortaliza de la despensa Colombiana, poco conocida pero muy beneficiosa, la chef Margarita Bernal nos muestra cómo preparar un tradicional estofado de carne para toda ocasión
En esta entrega de Escuela Bienestar Cocina, aprenderá dos variaciones de un elemento básico y acompañar sus ensaladas junto a la chef Margarita Bernal.
Solamente un profesional de la salud puede decirle si le conviene o no suspender los alimentos que contienen gluten.
Que los bebés aprendan a masticar es uno de los pasos más importantes para su alimentación y la sopa es insuficiente para este aprendizaje.
Perfumado con este fruto tradicional de la despensa colombiana, la chef Margarita Bernal nos enseña a preparar un delicioso postre de la exquisita cocina italiana.
Una alimentación balanceada es fundamental para garantizar, en parte, la buena calidad de vida durante la llamada tercera edad.
Alimentación

Anemia y dieta

La anemia representa un grave problema de salud pública a nivel mundial y afecta, especialmente, a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas o en edad fértil.
¿Cuál es la forma correcta de cortar una verdura?, ¿Cómo hacer una salsa madre?, ¿Cómo preparar una vinagreta desde cero?... La chef Margarita Bernal le enseñará métodos y recetas básicas de cocina.
Las etiquetas de los alimentos cada día son más complicadas. Enunciados como “sin azúcar añadido”, “light”, “endulzado con sucralosa” o “libre de gluten” a veces nos esconden información.
¿Qué tanto tiene que ver la alimentación en la aparición del acné? ¿Se puede tratar el acné con dieta? Consultamos a dos especialistas.
Aprenda a usar este tubérculo andino tradicional en un platillo universal junto a la chef Margarita Bernal.
Celebre el fin de año con una nueva y muy crocante forma de comer vegetales.
Sorprenda a su familia con esta deliciosa e inesperada forma de cocinar pollo.
La tradicional natilla navideña combinada con capas de galleta y frutas frescas le dará un toque especial a sus postres de esta época.
La mesa colombiana y la cultura gastronómica en las grandes ciudades han cambiado de manera radical en los últimos cincuenta años. Una mirada panorámica.
La salud del sistema reproductivo femenino está directamente ligado a su alimentación. Una especialista aclara qué debe consumirse en cada momento del mes.
Aprenda a terminar esta curiosa verdura de dos maneras diferentes y con sólo una técnica de cocción.
Déjese sorprender con estos ponquesitos hechos con un ingrediente poco común en los postres.
Consultamos a dos expertas para esclarecer las dudas más frecuentes sobre la alimentación de los pacientes en proceso de recuperación del nuevo coronavirus.
Una nutrición natural y balanceada es una de las herramientas más efectivas para hacerle frente a la migraña y los dolores de cabeza en general.
En esta cápsula de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa forma de cocinar con repollitos de Bruselas: ¡Ensalada caliente!
En esta receta de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña a preparar un arroz muy peculiar.
Los productos lácteos contienen micronutrientes que pueden ayudar a prevenir la hipertensión.
La versatilidad de esta verdura es indiscutible y en esta receta de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal lo comprueba.
Un postre muy amado, con una fruta igual de adorada por los colombianos: el lulo.
Se trata de permitirle al tiempo tomar su lugar, no olvidar que morimos. Que somos pasajeros, que no sirve de nada tener afán.
¿Qué significa ser intolerante a la lactosa? ¿Es igual la intolerancia que la alergia? Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la leche y sus derivados.
Aproveche esta verdura al máximo con estas dos recetas infalibles de la chef Margarita Bernal que les encantará a todos en casa.
Una semblanza amable del bocachico, pez que une diferentes regiones y clases sociales en vastas regiones del norte de Colombia.
Aprovechar los beneficios de estas verduras tradicionales puede ser toda una experiencia con esta cápsula de Bienestar Cocina.
Las células pueden oxidarse y generar enfermedades. Hay algunos alimentos ricos en sustancias que frenan este proceso. Conozca todo sobre los antioxidantes.
La autora de estas líneas tenía cero interés en la cocina, pues pensaba que la sazón era un talento con el que no había nacido, pero la cuarentena cambió esto.
Aunque cueste creerlo, en esta cápsula de Bienestar Cocina, Margarita Bernal nos enseña a preparar unos deliciosos brownies con esta hortaliza roja.
En esta cápsula de bienestar cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa salsa BBQ que nos reconciliará con el tomate de árbol.
Su uso en la cocina parece no tener límites. Además, tiene pocas calorías, un buen perfil nutricional y muchas propiedades curativas.
Una nutrición adecuada hace más por el corazón que cualquier medicamento. Conocer los alimentos que protegen este órgano puede ayudar a prevenir enfermedades.
Una manera sencilla y diferente de comer habichuelas, un ingrediente de la despensa colombiana con muchos beneficios para la salud y muy común en nuestra cocina.