Alimentación
100 Resultados
NULL
Diciembre no es el mejor momento para cuidar la figura. Sin embargo, si no quiere dejar para enero los buenos hábitos alimenticios, aquí le damos algunas ideas para cenar.
El guarapo es un líquido de cuerpo grueso con olor a fruta pasada y un color turbio, que además de ser el símbolo de un carnaval de Colombia, está protegido por el Ministerio de Cultura.
Después de ayunar durante las horas de sueño, el organismo necesita una rica variedad de nutrientes para recuperarse y activarse.
Con frecuencia el helado es utilizado como premio a cambio de las espinacas, por ejemplo. Pero esta práctica conlleva ciertos problemas que hace falta revisar.
El cultivo y consumo de aceite de palma genera dudas alrededor de sus impactos en el medio ambiente y la salud. Aclaramos algunas de ellas.
¿Es mejor no comer frutas de noche? ¿La piel de las frutas es perjudicial? ¿Las personas diabéticas pueden comerlas? Le contamos.
Casi diez millones de toneladas de comida se desperdician en Colombia cada año.
Netflix y otras plataformas para ver películas ponen estas obras. A continuación, cuatro documentales que cuestionan algunas ideas sobre nutrición.
Alimentación

Tipos de dieta

Cada semana nos enteramos de que existe una dieta distinta. Lo importante es conocernos y saber cuáles alimentos nos sientan bien y cuáles no.
Seguir los antojos de vez en cuando no está mal, pero reemplazarlos por alimentos nutritivos y deliciosos es la mejor forma de mantenerse satisfecho y saludable.
Las emisiones de gases de efecto invernadero están acelerando el cambio climático del mundo y el sistema alimentario global es el responsable. del 30 % de ellos.
El consumo de insectos es tan antiguo como el hombre, y en algunas culturas, como la mexicana, la costumbre de comerlos sigue intacta.
Alimentación

Huertas urbanas

La agricultura urbana es una tendencia sostenible que busca producir en pequeña escala alimentos seguros, limpios y variados.
Una alimentación balanceada es fundamental para garantizar, en parte, la buena calidad de vida durante la llamada tercera edad.
¿Qué tan a menudo se encuentra frente a la nevera preguntándose qué va a preparar para el almuerzo? Si la respuesta es “muy a menudo” este artículo es para usted.
Aunque la publicidad las muestra como un impulso extra para los desafíos cotidianos, un consumo excesivo puede conllevar problemas de salud.
Cómo saber cuándo comemos para alimentar nuestras emociones y no nuestro cuerpo.
Un viaje al epicentro de la caficultura colombiana para conocer cómo se forma y qué hace un catador de café profesional.
Ecohuerta La Caleruna alquila pequeños lotes de tierra para que personas que viven en la ciudad siembren y cosechen sus propios alimentos orgánicos.
Además de su sabor dulce y ligeramente picante, a este ingrediente se le atribuyen múltiples beneficios para la salud.
La dieta básica en Colombia no siempre ha sido arroz, carne, papa y plátano maduro. Hay muchas frutas y verduras que por diversas razones dejaron de consumirse.
Este grupo de vitaminas no debe faltar en la dieta de los niños, las mujeres embarazadas y los adultos, sobre todo si son deportistas o si están sometidos a mucho estrés.
Nos llega tanta información sobre nutrición de lugares tan diversos, que a veces no es muy fácil saber qué estamos comiendo realmente.
Un helado. Un chocolatico. ¡No, mejor un pastel! ¿A quién no le ha pasado que fantasea con un alimento y se le hace agua la boca de solo pensarlo?
El sobrepeso depende del porcentaje de grasa presente en el cuerpo. Es por esto que una persona delgada puede presentar problemas de salud asociados a esta afección.
Más de cinco años les ha tomado a múltiples organizaciones y personas lograr la aprobación de una ley de etiquetado frontal de alimentos.
La mejor chef del mundo categoría mujeres según la lista The World’s 50 Best Restaurants, tiene claros sus objetivos: hacer lo que ama por encima de todo y mostrar al mundo una Colombia desconocida
Es posible que haya oído hablar sobre los alimentos antiinflamatorios. Aquí le contamos sobre ellos, y sobre la inflamación en general, de la mano de una especialista.
El yogur es un alimento recomendado para la alimentación diaria porque contribuye a la salud intestinal, entre otros beneficios.
Este líquido fermentado de textura suave y ligera, con un sabor similar al yogur, se ha vuelto muy popular por sus numerosas propiedades para la digestión y la salud.
Esta fruta aporta múltiples nutrientes y es ideal para complementar una alimentación balanceada. Le contamos cuáles son sus beneficios y cuándo consumirlo.
Alimentación

Comida de altura

¿Por qué la comida en los aviones era tan insulsa? ¿Por qué nos la comíamos? Y, sobre todo, ¿por qué la extrañamos?
Se habla mucho por estos días sobre el açaí, fruto popular en Brasil de gran valor nutricional y con múltiples propiedades.
¿La alimentación tiene un impacto directo en la intensidad del placer erótico? Una experta en psicología y terapia sexual y de pareja responde las preguntas más frecuentes.
La contaminación y el estrés, entre otros, generan toxinas que se acumulan en el cuerpo. Algunos alimentos ayudan a desintoxicar el hígado, los riñones y el colon.
Energético, antioxidante, antiinflamatorio y estimulante, son algunos de los beneficios del chocolate amargo y con poca azúcar.
A la leche materna se la identifica como un alimento inteligente, porque tiene la capacidad de crecer y evolucionar a la par con el bebé.
Investigaciones sobre la leche materna han encontrado un ingrediente que ayuda a la buena salud de los sistemas digestivo e inmune.
No hay consenso científico sobre los beneficios de consumir orgánicos, pero sí es cierto que la agricultura orgánica es más responsable con el ambiente.
La medición rigurosa y frecuente de los niveles de glucosa en la sangre es indispensable para un efectivo control de la diabetes.
Aunque los conservantes se encuentran en la mayoría de productos que consumimos, algunos estudios los relacionan con problemas de salud.
¿Sabía que además de ser un alimento nutritivo, la leche contiene un aminoácido importante para la recuperación de los músculos después del ejercicio?
El consumo de lácteos proporciona múltiples beneficios para el correcto funcionamiento del organismo, principalmente en etapa de desarrollo.
Endulzante natural y base de antiguos remedios caseros, la miel ha acompañado al hombre desde tiempos bíblicos.
Ella no solo es el rostro visible de muchas cocineras tradicionales que cada día alimentan a millones de colombianos. También protagonizó un capítulo de Street food Latinoamérica.
América reinventó el buñuelo, que viene preparándose desde la Grecia antigua y el Imperio Romano. Esta es una revisión a una golosina que a todos nos encanta.
En los últimos años se ha insistido en la importancia de cocinar con aceites de origen vegetal, pero hay muchos de ese tipo. Entonces, ¿cuál elegir? Revisamos los usos de cada uno.
Alimentación

El té verde

A pesar de ser una bebida milenaria, fue sólo hasta los últimos años que el té verde se volvió popular en Occidente. Unos cuantos datos importantes sobre este producto.
La proteína animal de buena calidad aporta nutrientes importantes. Sin embargo, los últimos estudios concluyen que se debe limitar su consumo.
Aunque su uso se ha extendido a la cocina y se vende como muy beneficioso para la salud, su consumo debe indicarlo un especialista.
La papa ha estado al lado de la humanidad desde hace miles de años, como un alimento versátil, fácil de cultivar y cocinar, nutritivo y que se adapta a todos los presupuestos.
Dos chefs de reconocidos restaurantes y un vendedor con años de experiencia nos enseñan a escoger los mejores productos a la hora de comprar frutas, vegetales y hortalizas.
Están de moda los productos que prometen aumentar la masa muscular. Pero la ciencia no ha probado sus virtudes; al contrario, consumirlos puede ser riesgoso.
Como cualquier órgano del cuerpo, los ojos necesitan de una nutrición adecuada para funcionar correctamente. Aquí le contamos cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en su alacena.
Cuando se trata de mantenerse en forma, la nutrición cumple un papel protagónico. Y si se combina acertadamente con una rutina de ejercicios, se ha encontrado una fuente de salud a toda prueba.
Añada esta fruta tropical a la tradicional cazuela de mariscos y déjese llevar por los sabores del mar.
Los lácteos, en especial la leche, hacen parte de la lista de alimentos fundamentales durante la gestación. Le contamos cuáles son sus beneficios.
Un alimento alergénico es un producto o ingrediente que contiene uno o más compuestos capaces de provocar reacciones anormales en el sistema inmunitario de personas susceptibles.
Los maíces tradicionales son el resultado sofisticado y extraordinario del trabajo de las comunidades que lo han adaptado en todas partes.
¿Su alimentación es tan saludable como piensa? Este test le brindará información importante.
Con esta fácil receta de nuestra chef Margarita Bernal, usted podrá conservar el ajo y usarlo en sus platos favoritos.
Pocos nutrientes y muchos aditivos químicos. Estos comestibles están hechos para durar mucho y alimentar poco. Su consumo está asociado a obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Más de 370 millones de vegetarianos en el mundo demuestran que es posible vivir sin comer carne. Control del peso, disminución del colesterol en sangre y mayor energía son algunos de los beneficios.
Aunque la receta original es de manzana, la chef Margarita Bernal le imprime su sello personal a este famoso plato francés.
Esta planta tiene una característica única: sus hojas endulzan los alimentos naturalmente, sin añadir calorías ni carbohidratos.
Esta mantequilla se usa desde hace siglos para cocinar, dar masajes, aliviar quemaduras y hasta para rituales religiosos.
El fríjol hoy está en recetas de todo el mundo. Todo comenzó en Mesoamérica, donde al parecer se empezó a cultivar.
La correcta alimentación del bebé es fundamental para su desarrollo. Por ello, es importante conocer su composición para tomar la mejor decisión.
Esta opción casera y natural de los cubitos que se venden industrialmente le dará a sus platos un toque de sabor en pocos minutos.
Las bondades de los productos lácteos no se limitan exclusivamente a su valor nutricional, sino que ayudan en el mantenimiento de nuestro cuerpo.
Con talleres virtuales, los usuarios mayores de Colsanitas tienen un programa pensado para su bienestar.
Hoy, muchos atletas de alto rendimiento han optado por este tipo de alimentación. ¿Es posible?
Si su hijo escupe, vomita o rechaza ciertos alimentos probablemente no lo hace por capricho sino porque tiene alguna de estas tres condiciones que debe diagnosticar un especialista.
El Banco de Alimentos de Bogotá cumple 20 años reuniendo y distribuyendo comida para los más necesitados. Además de esto, contribuyen a disminuir el desperdicio de alimentos.
Aprenda a preparar esta alternativa al pan de todos los días, en pocos minutos y con ingredientes que seguro tiene en casa.
Las bebidas artesanales les han dado alimento, regocijo y amistad a generaciones de colombianos de todas las condiciones sociales, en algunos casos desde hace ya siglos.
Tomar refrigerios entre comidas puede ser un arma de doble filo. Aquí le damos algunos consejos e ideas para que sus meriendas sean saludables y lo mantengan con energía durante toda la tarde.
Las papas fritas son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Son fáciles, económicas y a todos les encantan. Aprenda a hacer las papas a la francesa perfectas de la mano de la chef Margarita Bernal.
Algunos restaurantes se han esmerado no solo por ofrecer platos memorables, sino también por prepararlos con conciencia ambiental. Porque lo que comemos, y dónde comemos, afecta de diversas maneras nuestro entorno.
Aprenda junto a la chef Margarita Bernal cómo hacer unos deliciosos aguacates apanados usando un producto tradicional de la despensa colombiana, las achiras.
Explorar los diferentes métodos de cocción, teniendo en cuenta las porciones y los tiempos de cocción de cada producto, puede ser el camino para enseñarle a su hijo a comer de todo y sin perder los nutrientes.
Esta receta, que solo necesita una olla, le mostrará que una rica salsa de pasta no requiere horas de cocción. Margarita Bernal nos enseña una receta fácil, rápida, sabrosa y con infinitas posibilidades.
Períodos menstruales irregulares, acné, aumento de peso y caída del pelo son algunos de los síntomas más frecuentes de este síndrome. Si usted lo padece y tiene dudas, tome nota.
Aprenda a hacer este aderezo colombiano para acompañar todas sus preparaciones de la mano de la chef Margarita Bernal.
Comer bien y hacer ejercicio. Eso es lo que escuchamos que debemos hacer, pero la clave está en una proporción de 80 % de buena alimentación y 20 % de actividad física.
Darle un giro a la alimentación y, en general, al estilo de vida, puede mejorar significativamente algunos de los síntomas más molestos de esta etapa en la vida de una mujer.
El suroeste antioqueño es una tierra de larga tradición cafetera. Sin embargo, la forma de sembrar y comercializar el café viene cambiando aceleradamente en los últimos años.
La tiroides es una glándula que está ubicada en la región frontal del cuello. Es muy importante que funcione correctamente porque de ello dependen decenas de funciones vitales.
El ayuno ha resurgido como una práctica alternativa entre personas que buscan bienestar físico y mental. Hablamos con dos practicantes y una profesional de la nutrición.
Las redes sociales están abarrotadas de información impulsando una alimentación más saludable. ¿Por qué aprender a comer mejor y consultar a un nutricionista?
Este plato Tex-Mex es la mezcla perfecta de camarones y picante. Aprenda a hacer estas sabrosas fajitas junto a la chef Margarita Bernal.
Alimentación

Nuestros cuerpos

Buscando entender mejor la relación que tenían con el cuerpo, la autora y su madre encontraron un enfoque que les ha ayudado a orientar sus preguntas y ha aclarado la manera de verse a sí mismas.
El arroz es un plato sencillo, delicioso y económico que es básico en todas las cocinas colombianas. Aprenda a hacer un arroz blanco perfecto de la mano de la chef Margarita Bernal.
El encierro por cuenta del Covid-19 no solo ha cambiado las formas de vivir, trabajar, dormir y de entretenernos, también ha afectado la manera en la que nos alimentamos.
Aprenda a hacer este delicioso pastel de maíz de forma fácil y rápida en su licuadora, junto a la chef Margarita Bernal.
Esta salsa es un clásico de la cocina francesa. Aprenda cómo hacerla en casa y con pocos ingredientes junto a la chef Margarita Bernal.
Seguramente ha oído hablar de este mineral, cuyos suplementos están resonando cada vez más en el mercado. ¿Qué es, para qué sirve y quiénes pueden tomarlo?
Aprenda a darle un giro a este plato de todos los días junto a la chef Margarita Bernal, quien nos enseñará a hacer unas arepas de plátano verde con queso.
La evidencia científica dice que una dieta, cualquiera que sea, debe ser balanceada, suficiente y equilibrada. En todos los casos debe ser supervisada por un especialista.
Aprenda a darle un giro a su desayuno de todos los días con esta fruta tradicional y altamente nutritiva de la despensa colombiana.