Crónica
36 Resultados

Crónica (36)

NULL
El consumo de insectos es tan antiguo como el hombre, y en algunas culturas, como la mexicana, la costumbre de comerlos sigue intacta.
La agricultura urbana es una tendencia sostenible que busca producir en pequeña escala alimentos seguros, limpios y variados.
Un viaje al epicentro de la caficultura colombiana para conocer cómo se forma y qué hace un catador de café profesional.
Ecohuerta La Caleruna alquila pequeños lotes de tierra para que personas que viven en la ciudad siembren y cosechen sus propios alimentos orgánicos.
La música es una poderosa herramienta para crear comunidad y para comunicar. Y esto sucede tanto en las ciudades como en lo profundo del campo colombiano.
Las personas con discapacidad visual en Bogotá deben enfrentarse a una ciudad que no está concebida para ellos. Acompañamos a una para documentar su experiencia.
Uno de los tratamientos más usados contra el cáncer es la quimioterapia. Muchos hemos oído mencionar esa palabra, pero pocos sabemos en qué consiste el procedimiento.
Con una alta demanda internacional, los sembrados de aguacate han venido extendiéndose por todo el país. De dónde viene la fruta que está conquistando al mundo entero.
A 74 kilómetros de Riohacha, se localiza este reservorio mineral con potencial para producir un millón de toneladas de sal marina al año.
Información, aceptación, presencia y buena disposición son algunas de las herramientas que tienen los familiares de un paciente con Alzheimer.
Los equipos de especialistas logran cada vez mejores resultados en la cirugía cardiovascular. Pero ¿Qué ocurre con los pacientes antes y después de entrar en la sala de cirugía?
En el municipio de Támesis, en Antioquia, hay más de 90 rocas que guardan imágenes del pasado. Todos podemos visitarlas y apreciar su paisaje.
A pesar de los avances en materia de trasplantes, es necesario informarse sobre este tema y cambiar algunos mitos que lo rodean.
El cine y la cultura popular se han encargado de rodear la figura de Mozart de mitos y verdades a medias.
Mezcla de lucha, danza, música, historia y poesía, la capoeira ha sido considerada como “el único deporte genuinamente brasilero”.
La pregunta del Trío Matamoros nos acompaña desde hace más de cincuenta años: “Mamá yo quiero saber / de dónde son los cantantes…”.
¿Rafael Núñez era un hipocondríaco, como lo acusaron en su momento, o un enfermo crónico? El autor ensaya una hipótesis alrededor de la salud y la muerte del influyente político.
Todos los miércoles, los viejos bailadores del mítico salón Palladium, en Nueva York, se veían en el Crystal Ballroom para repasar sus historias.
Pasión y placer se juntan en la pesca deportiva. Dos pescadores de vocación cuentan cómo y por qué mordieron el anzuelo.
Uno de los mayores retos de esta área protegida es resguardar los sitios sagrados y los cuatro pueblos indígenas que la cogobiernan, en armonía con su vocación ecoturística.
A veces el abuelo o la abuela llegan a un punto de sus vidas en que no pueden vivir solos. ¿Qué pasa cuando él o ella se mudan a nuestro hogar? El autor cuenta su caso particular.
¿Qué pasa antes, durante y después de un ataque al corazón? Esta es la historia de un hombre que sobrevivió a un infarto, y de cómo decidió aprovechar esa segunda oportunidad.
La cueva del Esplendor o del encanto es una de las cascadas más bellas de Colombia. Está encaramada en las montañas cercanas a Jardín, un hermoso pueblo de Antioquia.
El fríjol hoy está en recetas de todo el mundo. Todo comenzó en Mesoamérica, donde al parecer se empezó a cultivar.
Las bebidas artesanales les han dado alimento, regocijo y amistad a generaciones de colombianos de todas las condiciones sociales, en algunos casos desde hace ya siglos.
Algunos restaurantes se han esmerado no solo por ofrecer platos memorables, sino también por prepararlos con conciencia ambiental. Porque lo que comemos, y dónde comemos, afecta de diversas maneras nuestro entorno.
El suroeste antioqueño es una tierra de larga tradición cafetera. Sin embargo, la forma de sembrar y comercializar el café viene cambiando aceleradamente en los últimos años.
La mesa colombiana y la cultura gastronómica en las grandes ciudades han cambiado de manera radical en los últimos cincuenta años. Una mirada panorámica.
En busca de la taza perfecta se han introducido mejoras en el cultivo, el beneficio y la tostión, mientras el café de bulto pierde mercado e ingresos.
El autor nos muestra su experiencia como apasionado a la panadería, una afición surgida durante la cuarentena, y nos lleva a conocer a una panadería francesa.
Un plato democrático, popular, con incontables variedades y presentaciones, propio de fogones urbanos y rurales. Así es el sancocho.
Más de la mitad de la población en nuestro país tiene exceso de peso.Y lo más alarmante es que el sobrepeso y la obesidad están aumentando en niños menores de cinco años.
Se trata de una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas marinos en el Caribe. La alternativa para controlarla es que entre a la dieta de los hogares colombianos.
El fotógrafo David Estrada Larrañeta y el gastrónomo Julián Estrada recorrieron pueblos, veredas y caseríos para registrar la comida del país
Existe un producto cuya trascendencia histórica e importancia cultural equipara al maíz en América. Nos referimos a la mitológica yuca.
Tres veganos le cuentan en qué consiste ser alguien que no consume ningún producto de origen animal.