Clínica Colsanitas inicia teleasistencia para consultas odontológicas

Por disposición de las autoridades sanitarias, solo se pueden atender consultas prioritarias o urgencias odontológicas. ¿Qué medidas está tomando Clínica Colsanitas frente a la contingencia del COVID-19? Aquí le contamos.

SEPARADOR

 
L

as consultas programadas de odontología están suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que tanto los pacientes de odontología como el personal asistencial corren el riesgo de exponerse al COVID-19, que podría estar presente en las infecciones respiratorias y en la cavidad oral.

El doctor Luis Enrique Bernal, gerente de odontología de Clínica Colsanitas, explica que la atención odontológica conlleva necesariamente riesgo de infección por COVID-19 debido a las características de los procedimientos odontológicos: no solo se realizan cara a cara con los pacientes, sino que hay exposición permanente a fluidos como saliva, sangre y otros. “Uno de los mayores riesgos es el de contagio por la suspensión de gotículas y saliva en forma de aerosol. En la gran mayoría de los procedimientos dentales se usan instrumentos como la fresa y la jeringa triple que mezclan aire y agua a presión y expulsan partículas que quedan suspendidas en el aire hasta por tres horas. Y como se sabe, los virus como el COVID-19 pueden transmitirse a través de la inhalación de microgotas donde pueden estar los microorganismos".

Para poder seguir atendiendo a los pacientes dentales, y a tono con la tendencia de migrar muchos servicios a la consulta no presencial, Keralty a través de Clínica Colsanitas abrirá un servicio de teleasistencia odontológica en el que un grupo de odontólogos responde todas las dudas de los pacientes: se le da manejo a distancia (en caso de que sea posible) o se le orienta para que se dirija a urgencias. Los usuarios de medicina prepagada pueden acceder a la teleconsulta a través de Colsanitas en línea (en Bogotá: 4871920 y el resto del país: 01 8000 979020). Si se trata de una consulta odontológica, la llamada es derivada al grupo de nuestros odontólogos y sus diferentes especialidades que atienden de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

UrgenciasCUERPOTEXTO

¿Cuándo acudir a urgencias?

Las urgencias pueden ser muchas y las hay desde las más simples hasta las más complejas. En el primer grupo está cuando un diente postizo que se rompió o se despegó, un bracket que se cayó o un alambre que está molestando. También se debe acudir a urgencias cuando se ha caído una calza o cuando hay dolor por la salida de las cordales. Las más complejas van desde los dolores que no se calman con analgésicos, las infecciones causadas por caries (que produce un dolor intenso e impiden comer), hasta el trauma por un golpe o accidente (puede haber fractura del diente, hundimiento de dientes dentro del hueso, pérdida de piezas, aflojamiento de dientes o fractura de los maxilares).

A partir del 4 de mayo, los consultorios odontológicos de Clínica Dental Colsanitas ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cartagena y Chía, estarán disponibles para atender las urgencias odontológicas desde las 7:00 a.m. y hasta la hora que dicten las disposiciones locales del aislamiento.

No se sabe con certeza cuándo se reabrirán las consultas programadas. Pero incluso si se implanta la modalidad de cuarentena inteligente, las consultas odontológicas programadas seguramente no van a estar entre las primeras que se van a reanudar. Sin embargo, mientras se reabren las consultas, Keralty se está preparando para adecuar sus consultorios con todos los elementos de protección personal (EPP), además de barreras físicas de protección para poder brindar una atención segura a pacientes, odontólogos y personal auxiliar durante y después de la contingencia.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario