Series sobre mamás para mamás

Por: / Mayo 2020

Seis series que, desde la ficción, relatan distintas maneras contemporáneas de ser mamá.

SEPARADOR

 
S

er mamá es, sobre todo, estar enfrentada a muchas preguntas. Intentar buscar respuestas en libros, revistas, portales, foros y en otras mamás se convierte en un impulso diario.

La ficción, aunque tal vez no es el espacio para encontrar la respuesta más directa, se convierte en un canal para conocer otras experiencias y para plantearse nuevas preguntas necesarias.

Estas series que presentamos acá se alejan de la romantización del embarazo y la maternidad y se acercan a una visión real de lo que significa tener un hijo y acompañarlo durante toda su vida. En estas series, todas de Netflix, la ficción se convierte en acompañante y en un reflejo de posibles escenarios para quienes son madres.

Workin’ Moms

3 temporadas

Esta serie de comedia canadiense, que se empezó a transmitir en el 2017, cuenta la historia de cuatro mujeres que terminan su licencia de maternidad y deben volver al trabajo. No existe una protagonista, sino que las cuatro enfrentan sus problemas cotidianos, laborales, familiares y responden a la pregunta constante de cómo es la mejor manera de estar presentes para sus hijos.

Workin’ moms habla sobre la adaptación y la construcción de rutinas y dinámicas de mujeres que quieren que la maternidad sea un aspecto de sus vidas que comulgue con sus deseos, sus aspiraciones y su vida en pareja. En cada capítulo las protagonistas cometen errores y se contradicen en sus propios ideales, pero al final se encuentran. De esto se trata la serie: de mujeres aprendiendo a ser mujeres, a ser mamás y a asimilarse como tales.

Gilmore Girls

7 temporadas

Lorelai Gilmore es hija de una familia adinerada de ciudad de Hartford, Connecticut, y quedó en embarazo cuando era adolescente. Durante su embarazo decide que no quiere criar a su hija Rory con las restricciones y reglas de su familia y se va a vivir al pueblo Stars Hollow. Allí madre e hija crean una vida rodeada de amigos que se convierten en familia y un lenguaje que solo les pertenece a ellas dos, lleno de humor y de referentes de la música, el cine y la literatura.

La serie aporta una perspectiva optimista sobre ser mamá soltera, sobre todo en el periodo de la adolescencia, y lo hace cuestionando valores como la familia tradicional, la educación de élite y la clase social. Es también una serie sobre las madres que ponen sus propias reglas y que siguen su instinto.

SEPARADOR

"En estas series, todas de Netflix, la ficción se convierte en acompañante y en un reflejo de posibles escenarios para quienes son madres".

SEPARADOR

Grace and Frankie

6 temporadas

Aunque la trama principal de esta serie es la vida de dos mujeres que a sus casi 70 años deben enfrentar la homosexualidad de sus esposos, un tema que atraviesa todas las temporadas es la maternidad cuando hijos y padres son adultos. Grace, fundadora de una empresa de cosméticos, y Frankie, una artista Hippie, deben atravesar juntas el hecho de ver a sus hijos apropiarse de sus empresas, tomar decisiones por ellas, divorciarse, convertirse en padres y madres, fracasar, encontrar pequeñas alegrías.

Ver Grace and Frankie con la mirada puesta en la maternidad es entender que a pesar de la experiencia y de llevar muchos años educando y criando a los hijos, las mamás se equivocan y aún se están reinventando como madres.

One day at a time

3 temporadas

Penélope Álvarez es una mujer norteamericana hija de migrantes cubanos, es enfermera veterana del Ejército de Estados Unidos y está divorciada. Con su madre, Lydia Riera, cría a sus dos hijos adolescentes Alex y Elena. El tema de la maternidad en esta serie va en múltiples direcciones; por un lado está la lucha de una madre por transmitir fuerza y disciplina a sus hijos, y por otro está la abuela intentando acompañar a su hija y a sus nietos de la mejor manera al tiempo que les enseña todo sobre la cultura cubana. Es una comedia muy divertida, que también lleva a pensar en la crianza compartida, en cómo balancear el trabajo con la familia y la vida social. Y en cómo ser familia también es transmitir la cultura y la idiosincrasia que llevamos a cuestas.

The Letdown

2 temporadas

Entre el drama y la comedia, The Letdown cuenta la historia de un matrimonio de padres primerizos que lidian con un día a día lleno de horas sin dormir, comparaciones con otros padres, consejos no pedidos de los abuelos del bebé y mucha confusión. La madre, Audrey, decide entrar a un grupo de apoyo para mamás que la enfrenta a otras realidades, pero sobre todo a la certeza de que la maternidad está llena de preguntas y que los tropiezos cuando se habla de crianza son universales.

Esta serie australiana intenta tocar la mayor cantidad de temas relacionados con la maternidad, empezando por lo más elemental como la alimentación, pasando por el balance entre la maternidad o paternidad, las ambiciones laborales y el aborto. En The Letdown no hay temas tabú.

Amy Schumer Growing

Stand up

Amy Schumer es una guionista y comediante neoyorquina que en 2019 tuvo su primer bebé. Mientras estaba en embarazo hizo en Chicago, y para Netflix, uno de sus famosos stand up llamado Amy Schumer Growing. Allí cuenta cómo fue el inicio de su matrimonio, cómo fue embarazarse y cómo ha sido su cotidianidad desde ese momento; incluido el sexo con su pareja, el chef y granjero Chris Fischer, la relación con su cuerpo y las restricciones que ha tenido.

En este stand up Schumer saca la honestidad que la caracteriza y la utiliza para mostrar el embarazo como lo que es: un momento de incertidumbre y absoluta conexión con lo animal.

 

**Andrea Uribe Yepes es periodista. Colabora con Bacánika, Habitar y otros medios nacionales.

SEPARADOR

Etiquetados con: Maternidad / Embarazo / Hijos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Viviendas pensadas para el adulto mayor
Vida

Viviendas pensadas para el adulto mayor

Colombia en Netflix
Tiempo libre

Colombia en Netflix

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica
Testimonios

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica

Tener artrosis y hacer ejercicio
Actividad física

Tener artrosis y hacer ejercicio